Mucha gente cree que el marketing es solo publicidad, y que la publicidad vende mentiras, por ende el marketing también.
Pero esta es otra mentira más. Ni la publicidad vende mentiras, ni el marketing se sustenta sobre ellas.
El marketing se define como el conjunto de procesos para definir y poner en marcha una estrategia que permita a la empresa mejorar su competitividad, su rentabilidad y que aporte valor a sus clientes.
Cuando hacemos marketing no adivinamos el futuro, sino que buscamos estrategias para gestionarlo, es utilizar la lógica, los procesos y unas grandes dosis de trabajo para buscar herramientas que permitan a nuestra empresa posicionarse en un futuro ideal.
Y tú me dirás: todo esto está muy bien, pero ¿qué tiene que ver el título de este post con todo esto?
Pues muy sencillo, hay empresas que han despreciado el marketing y las estrategias de marketing, la publicidad y resto de medios para llegar a los clientes como algo impostado que supone una mala inversión para las empresas, pues no alcanza a llegar a su objetivo, los clientes consumidores del producto o servicio que tu empresa comercializa.
Un ejemplo de empresa turística que ha sabido adaptarse a los cambios y que ha apostado por los medios sociales es el Hotel Sol Wave House en Mallorca que pertenece al Grupo Meliá Hotels y que se ha convertido en un hotel innovador y único ofreciendo “Twitter Experience”, incorporando una serie de hashtags con el objetivo de que se usen para adquirir y reservar servicios del hotel utilizando en todo momento esta red social.
Está claro que este cambio obedece a una estrategia de marketing que ha ido más allá.
Esto es marketing en estado puro, cambiando estrategias para para adecuarse a las demandas del mercado, dando una mayor satisfacción y trabajando con estrategias de comunicación publicitaria resaltando “nuevas virtudes”. Trabajo intensivo de diseñadores de webs, blogs y contenidos creativos, además de Community Managers.
Que viva el marketing turístico … ¿o todavía no lo ves?
Kvilar Consultores, tu agencia de marketing en Santa Cruz de Tenerife.
Thinking!