Los consumidores se han transformado en los últimos años y, por ende, la comunicación con ellos también. Ahora llegan a las empresas de distinta manera y la forma de relacionarse ha tenido un cambio importante. Sobre todo porque ahora lo hacemos todo a través de internet. Esto hace que las marcas tengan que innovar en la manera de comunicarse e interactuar con sus clientes. Por eso, crear un Podcast es una estupenda herramienta para alcanzar a nuevos clientes y afianzar a los que ya tienes. Te permite mostrar la parte human de tu negocio.
Empecemos por definir lo que es un Podcast. Es como un programa de radio, pero en internet. La duración, por lo general, es mucho más corta, aunque depende del estilo que le quieras dar.
¿En qué consiste?
Se trata de exponer el alma y el corazón del negocio. Poner la marca al frente de un micrófono para grabar tus opiniones, recomendaciones, tips, formas de trabajar, etc. Tratando temas de tu negocio y/o sobre el sector al que se dedica.
Es mejor que no lo centres en ti y en tu negocio. Esto no se trata de un anuncio o promoción, sino hablar sobre tu producto o tu sector. Esto significa hablar de cosas de relevancia que pueden ayudar a tus clientes sobre las necesidades que tu negocio resuelve.
Pueden ser novedades, información, formación, todo lo que haga que tu producto destaque, pero sin nombrar tu propia marca. Puedes hablar de tu propia empresa cuando estés llegando al final del programa. Así no es intrusivo, pero dejas al oyente con tu marca en la cabeza. Si te aventuras a empezar tu podcast, te recomiendo que no duren más de diez minutos. Poco a poco analiza si necesitas más o menos tiempo en cada programa. De hecho tu audiencia te indicará el camino a seguir.
¿Cómo puede ayudar a tu negocio?
Como ya dije, la comunicación con los consumidores se ha transformado, y la forma que llegan a las marcas también. Si un podcast lo compartes en tus redes sociales y se empieza a compartir, llegrarás a un nuevo público de una manera innovadora. El público amante del podcast está volviendo a crecer, sobre todo después de la cuarentena. Eso supone una oportunidad de negocio a tener en cuenta. Además de poder ampliar tu público objetivo, tus clientes ya afianzados verán en ti a alguien que les aporta contenido de valor.
Al aportarles este contenido de calidad, te diferenciarás de la competencia y fidelizarás a tus consumidores. Poco a poco generas más confianza y te posicionas como un referente dentro de tu sector.
Por ejemplo, imagina que eres una empresa dedicada a la comida saludable. Si en tus redes compartes mensualmente un podcast donde enseñas a las personas a crear menús sanos o a hablar sobre los ingredientes más saludables, el público empezará a acudir a ti y a esperar tus entregas regularmente. Podrías incluso hacer entrevistas e invitar a referentes que enriquezcan tu podcast.
Crear un podcast es una herramienta rentable
Lo mejor de todo es que hacer un podcast es mucho más económico de lo que podemos pensar. No se necesita ningún estudio de grabación, ni material extremadamente caro. Realmente con un micrófono y con aprender a utilizar un programa de edición, puedes empezar a grabar tu programa. Recuerda hacerlo entretenido, que aporte algo a tus clientes e implícalos. Por ejemplo, podrías preguntar en redes sociales de qué quieren que sea el siguiente programa.
Y es por eso por lo que un podcast puede convertirse en un gran aliado para tu marca.
Si leyendo todo esto te das cuenta de que quieres tu pequeño negocio posicionado en internet, contáctanos. Te ayudamos a asesorarte a escoger la mejor estrategia para tu marca. Somos una Agencia de Marketing Digital con mucha experiencia asesorando y gestionando pequeñas empresas y autónomos.