Ya hace un tiempo que todo el mundo que nos contacta nos habla de que quiere el servicio de SEO, así sin más, sin apellido, solo SEO, Search Engine Optimitation. Pero el SEO es muy amplio, consiste en muchas cosas.
El SEO es una estrategia diseñada para implantar o mejorar la visibilidad online de tu web o de tu tienda online, en fin, de tu negocio. No vale con que tu web esté diseñada e implementada con SEO, con SEO del bueno, para ser más exactos, es que tienes que saber cuáles son las palabras clave con mayor número de búsquedas dentro de tu sector, seleccionar las que más te interesen, bien por número de visitas, o porque tienen menos competencia, o por geolocalización (esto ya sería SEO Local, que esa es otra) o por cualquier otra variable a determinar. Y no solo eso, además tienes que conseguir backlinks para que tu web posicione, y no vale comprarlos en el mercado negro de backlinks, que existe de verdad. No porque no puedas comprarlos, sino porque el bot de Google lo detecta y elimina tu resultado por fraudulento.Y conseguir backlinks de manera legal es mucho más lento y más difícil que abrir la cartera, y a la larga cunde más.
Y todo esto se lo tenemos que explicar a un potencial cliente que nos contacta para contratar con nosotros un servicio de SEO, algunos no tienen ni web, ni redes sociales... por no tener, casi que no tienen negocio. Y además quieren un presupuesto por escrito donde nos comprometamos a resultados desde el primer día y que seamos baratos, porque ya saben que no somos los mejores y que hay muchas agencias que lo hacen mejor… Y así sigue el nivel de exigencia in crescendo.
Que digo yo, que si ellos en su negocio cuándo el SEO que otra agencia mejor y más barata le ha implantado, que ha funcionado y le comiencen a llegar potenciales clientes demandando sus productos o servicios, ¿podrán hacer frente al mismo nivel de expertise y al mismo nivel de cumplimiento de expectativas que exigen a los demás?.
Eso me lo pregunto yo que, por cierto, no puedo estar al nivel de todas las exigencias requeridas para ofrecer un servicio de SEO sin competencia, y casi que estoy pensando en quitarlo de la carta de servicios de la agencia. Y como si esto fuera poco para el día a día, ya hace un tiempo que lo que estamos necesitando los negocios para tener visibilidad online no es SEO, o no solo SEO, ahora tenemos que hacer GEO.
Generational Engine Optimitation, GEO, que en un resumen así muy corto es que las IAs generativas recomienden tu negocio.
Ah, las IAs generativas, pues ahora si que la hemos hecho buena.
Y aquí empieza lo mejor, resulta que desde hace poco más de 2 años los más avispados estamos usando ChatGPT para pedirle desde recetas hasta outfits para ya no tener que pensar en cosas tan banales como ¿qué debería comer para estar más saludable? o ¿cómo debería vestirme para reflejar mi personalidad…? Es decir, que ya no le preguntamos a San Google las dudas existenciales que tenemos sino que se las preguntamos a ChatGPT, que tiene mucha experiencia y conocimiento en dudas existenciales… y que por cierto, suele mentir e inventarse respuestas de forma continuada.
Y dejo las ironías ya, porque me estoy desviando del tema que lo que yo quería era posicionar la palabra clave GEO servicios para autónomos y pymes, y así no tendré la densidad necesaria para aparecer ni en Google, ni en ninguna parte.
Ocurre y acontece que ahora y desde hace un tiempo las personas hacen sus búsquedas sobre cualquier cosa que necesiten tanto personal como profesionalmente directamente en plataformas de IA. A partir de esta situación, que es una realidad, surge el GEO, que busca desde hace tiempo cuál sería el mejor sistema para que un negocio propio o de otro aparezca en los resultados de una IA generativa, que puede ser ChatGPT o Claude, o cualquier otra…porque cada día nos despertamos con 5 IAs generativas nuevas.
Ahora si que se que contestar a mis potenciales clientes que me demanden servicio de GEO para darle visibilidad a su negocio, y que me pidan resultados inmediatos, que seamos baratos porque lo que hacemos no es para tanto, porque no nos comprometemos a resultados ciertos y medibles, y que hay otras agencias mejores que la nuestra.
A estos potenciales nuevos clientes les voy a contestar que, igual que creamos los servicios analizando las necesidades de nuestros potenciales clientes, ponemos un precio según el valor que le damos a nuestro trabajo, a nuestra cualificación y a nuestra experiencia, entre otros, y no queremos parecernos a nuestra competencia, porque la clave es la diferenciación:
¿Y dígame cómo ha encontrado a nuestra agencia? ¿No habrá sido una recomendación de ChatGPT?
Porque hay preguntas que se contestan solas.
📩 ¿Hablamos? Porque nosotras nos encargamos de diseñar estrategias que permitan a tu negocio incrementar su visibilidad online y le vamos a ofrecer un servicio personalizado para que el marketing funcione, no para que sea barato o rápido.